El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó al alza su pronóstico de crecimiento para México en 2025, ahora en 1 %, frente al 0.2 % estimado en julio y el -0.3 % previsto en abril.
La revisión positiva se sustenta en la resiliencia de las exportaciones a Estados Unidos, que han compensado la caída en consumo e inversión, según la misión anual de expertos del FMI que visitó México en agosto. Sin embargo, el crecimiento sigue por debajo del 1.7 % que esperaban a inicios de año.
La misión apunta que la consolidación fiscal y una política monetaria “restrictiva” limitan la dinámica interna, y advierte que un relajamiento adicional en la política monetaria debe esperar señales claras de que la inflación subyacente se acerca a la meta del 3 %. El FMI reconoce que los recientes recortes a la tasa de interés han sido adecuados, pero insiste en precaución.
Para 2026, el FMI proyecta un crecimiento del 1.5 %, mayor al 1.4 % previsto anteriormente, pero todavía lejos del rango del 1.8 % a 2.8 % que el gobierno federal, liderado por la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, contempla. Según el equipo económico local, la economía crecerá un 2.3 % en el segundo año de esta administración, una diferencia notable frente al pronóstico del FMI.
Durante su visita que duró del 2 al 27 de agosto, los expertos resaltaron la importancia de evitar medidas que distorsionen el comercio, como el nuevo impuesto del 33.5 % aplicado a importaciones de países sin tratado, que afecta principalmente compras vía plataformas digitales.
El FMI también alertó sobre los retos fiscales. No se cumplirá la meta del gobierno de reducir el déficit al 3.9 % del PIB, y en cambio calculan que cerrará en torno al 4.3 %. Esto demanda esfuerzos mayores para iniciar un descenso en la deuda pública, que podría alcanzar el 61.5 % del PIB para 2030, poniendo la finanzas públicas en una posición vulnerable ante choques económicos.
Además, la misión recomendó fortalecer el estado de derecho, especialmente contra el lavado de dinero y la delincuencia, obstáculos persistentes para la inversión. En el proceso de reforma judicial, llamó a asegurar transparencia y profesionalismo en las instituciones para ganar confianza de inversionistas.
Entre riesgos para la economía, el FMI señala que podrían afectar a la baja un recrudecimiento de tensiones comerciales y condiciones financieras globales más estrictas. En el lado positivo, una demanda estadounidense más fuerte y una resolución favorable del T-MEC traerían mejores resultados.
“Es necesario abordar el delito que sigue siendo uno de los principales obstáculos al crecimiento”, enfatizaron los expertos.
La versión final del informe que incluye respuesta oficial del gobierno mexicano se espera entre fines de octubre y principios de noviembre.
