Cabezón de la Sal volvió a ser ayer el epicentro del orgullo ganadero de Cantabria con la celebración de la 45ª Olimpiada del Tudanco, donde más de 600 reses de 16 ganaderías desfilaron entre aplausos y música tradicional.
El Concurso Nacional de Ganado Vacuno de la Raza Tudanca, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional, reunió a miles de personas para una jornada donde quedaron patentes la raza, tradición y el vínculo entre agricultores y territorio.
La mañana comenzó con la exposición del ganado en una finca entre Cabezón y Ontoria. Los animales se presentaron en boxes identificativos. Ganaderos de diferentes puntos de Cantabria dejaron sus mejores ejemplares listos para el gran desfile vespertino.
La consejera de Desarrollo Rural y Ganadería, María Jesús Susinos, destacó la importancia del evento para “reforzar la presencia de razas autóctonas como el Tudanco, emblema local con carne excelente y genética adaptada a la ganadería extensiva que impulsa la economía comarcal”.
A las 16:30 horas, la gran “pasa” arrancó por las calles principales de la villa, acompañada por aguerridos músicos tradicionales – bigaristas, pandereteras y piteros – que pusieron ritmo a un desfile que congregó a miles.
Las ganaderías más numerosas fueron la Asociación Nacional de la Raza Tudanca, con un lote de 70 animales de su centro en Tama, y las de Lorenzo González (Villanueva de Labarces) y Camilo Herrero (Carrejo), quienes expusieron ejemplares jóvenes y de gran calidad.
El alcalde, Víctor Reinoso, se mostró satisfecho con la convocatoria y el desarrollo del evento, que “pone en valor y resalta las características de la raza Tudanca y supone un escaparate esencial para nuestra ganadería regional”.
“Para los tudancos, participar en la Pasa de Cabezón de la Sal es tan importante como para un futbolista estar en la Champions League” — Lorenzo González, presidente de la Asociación de Criadores
El ambiente festivo se completó con mercado artesanal y agroalimentario, y actuaciones folclóricas que dieron color y vida al casco urbano. Los asistentes, ganaderos, aficionados y turistas disfrutaron durante toda la jornada un espectáculo rural único en Cantabria.
El Concurso Nacional de Ganado Vacuno de la Raza Tudanca volvió a corroborar su capacidad de convocatoria y su papel como referente para la ganadería autóctona y la economía rural, consolidando la tradición en una comarca que vive en torno al Tudanco.
