La Real Academia Sueca de Ciencias anunció hoy a los ganadores del Premio Nobel de Economía 2025: Joel Mokyr, Philippe Aghion y Peter Howitt. Los tres fueron reconocidos por sus investigaciones sobre cómo la innovación tecnológica impulsa el crecimiento económico a largo plazo.
Joel Mokyr se llevó la mitad del premio por identificar los requisitos para un crecimiento sostenido basado en avances tecnológicos. Mientras tanto, Philippe Aghion y Peter Howitt comparten la otra mitad por su teoría sobre el crecimiento sustentable mediante la “destrucción creativa”.
Este anuncio cierra la temporada 2025 de los premios Nobel, que empezó la semana pasada con los galardones en Medicina, Física, Química, Literatura y Paz. El Premio Nobel de Economía, oficialmente llamado Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, no formó parte de los reconocimientos originales establecidos en el testamento de Nobel, pero se entrega todos los años junto a ellos.
El premio fue creado en 1968 por el banco central sueco y desde entonces se otorgó 56 veces a 96 laureados. Un dato que sobresale es la marcada disparidad de género en el campo: solo tres mujeres habían recibido este Nobel antes de esta edición.
El trabajo de Mokyr, Aghion y Howitt impulsa la comprensión global de la relación entre innovar y crecer económicamente, un tema cada vez más crucial en un mundo donde la tecnología marca el ritmo del desarrollo.
