Israel liberó este lunes a presos palestinos como parte de la primera fase del acuerdo de alto al fuego logrado tras intensos años de conflicto en Gaza.
El anuncio llega en paralelo con la visita del presidente estadounidense Donald Trump, quien hoy se reunió con el primer ministro Benjamin Netanyahu y habló ante la Knéset, el parlamento israelí. Trump también tiene planeado encontrarse con familiares de rehenes antes de viajar a Sharm El Sheikh, Egipto, donde se realizará una ceremonia para formalizar la pacificación en Gaza.
El alto el fuego entró en vigor el pasado viernes después de más de dos años de bombardeos israelíes sobre la Franja. Como parte del acuerdo, las Fuerzas de Defensa de Israel se retiraron a posiciones acordadas dentro del enclave y se estableció un plazo de 72 horas para que Hamas libere a los rehenes que mantienen y entregue los cuerpos de los fallecidos recuperados.
Este lunes Hamas comenzó la liberación de los rehenes así como la devolución de cuerpos, un signo clave del compromiso para mantener la tregua mediada por Estados Unidos.
Los pasos dados hoy son los primeros de un proceso delicado que busca contener el conflicto en Gaza y abrir negociaciones duraderas, aunque el terreno sigue siendo frágil y la tensión, alta.
Más información en desarrollo.
