Las fuertes lluvias del 6 al 9 de octubre provocaron 132 interrupciones en carreteras federales de cinco estados, informó el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes Jesús Esteva.
De las 132 afectaciones, 130 ya fueron liberadas y se atendieron más de mil kilómetros en Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí. Solo quedan dos cortes pendientes en dos puentes en Hidalgo, donde laboran 478 trabajadores y 276 máquinas para restaurar el paso.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, añadió que continúan las labores en carreteras estatales y municipales que permanecen interrumpidas.
En el sector energético, la directora de la Comisión Federal de Electricidad, Emilia Calleja, informó que 262,000 usuarios resultaron afectados, pero ya se ha restablecido el 84.7% del suministro eléctrico. En San Luis Potosí el servicio se restableció al 100%.
Se reportaron daños en la central de Poza Rica y tres hidroeléctricas, aunque CFE asegura contar con infraestructura para mantener el suministro nacional.
El servicio telefónico también sufrió afectaciones, con solo el 27% ya restablecido, según la comisión.
Las autoridades mantienen labores en terreno para habilitar todas las vías y restablecer servicios en las zonas afectadas por las lluvias intensas de esta semana. La coordinación federal y estatal permanece activa ante el impacto en la infraestructura vial y eléctrica.
