La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) lanzó una alerta sobre el aumento de la práctica denominada “vamping”, que consiste en usar dispositivos electrónicos hasta altas horas y afecta la salud física y mental.
Advierten que pasar demasiado tiempo enviando mensajes o viendo pantallas como celulares, tablets, computadoras o consolas antes de dormir disminuye la calidad y cantidad del sueño, provoca fatiga, bajo rendimiento en escuela o trabajo y aumenta el riesgo de ciberacoso.
La SSPC, a través de su Unidad de Inteligencia, Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas, insistió en la importancia de establecer horarios limitados para el uso de dispositivos, apagar los aparatos entre 30 y 60 minutos antes de acostarse y mantener rutinas de sueño regulares.
También recomendaron fomentar actividades relajantes como la lectura o ejercicios de respiración antes de ir a la cama y promover controles parentales para supervisar a menores en el uso digital. Alertan que además pueden alterarse hábitos alimenticios y la salud mental.
Ante señales de irritabilidad, falta de sueño o bajo rendimiento escolar, la SSPC sugiere buscar apoyo profesional.
El llamado es a priorizar el descanso y equilibrar el uso de tecnología para proteger la salud integral, especialmente de niños y jóvenes, frente a un fenómeno que identifica como un desafío para las nuevas generaciones.
