El Servicio Meteorológico Nacional informó que el monzón mexicano y la tormenta tropical Narda seguirán generando lluvias fuertes este lunes 22 de septiembre.
El monzón provocará lluvias puntuales fuertes en Nayarit, Durango, Sinaloa, Chihuahua y Sonora, además de chubascos en Baja California Sur. La corriente en chorro subtropical mantendrá lluvias en Baja California.
Mientras tanto, Narda, ubicada al suroeste de las costas de Guerrero, junto con una vaguada monzónica, traerá lluvias intensas en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco. En estas zonas se esperan acumulados que pueden alcanzar entre 75 y 150 mm. También hay vientos de 40 a 60 km/h en costas de Jalisco y Guerrero, elevando riesgos en zonas costeras.
Un canal de baja presión sobre el noreste y oriente de México, con aire húmedo del Golfo de México, provocará lluvias muy fuertes en Puebla y fuertes en Morelos, Ciudad de México y Estado de México. Se esperan chubascos en Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Nuevo León, así como lluvias aisladas en Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas y Coahuila.
En el sureste, la interacción de otro canal de baja presión con una vaguada atmosférica y la llegada de la onda tropical número 34 generará lluvias intensas en Chiapas, Oaxaca y sur de Veracruz, muy fuertes en Campeche y Tabasco, y fuertes en Quintana Roo y Yucatán.
Las temperaturas máximas para hoy marcarán entre 40 y 45 °C en zonas del noreste como Chihuahua y Coahuila. Otras regiones en el Pacífico y sureste reportarán entre 30 y 40 °C.
Conagua advirtió que estas lluvias intensas pueden reducir visibilidad en carreteras, aumentar niveles de ríos y arroyos, y provocar encharcamientos, deslaves e inundaciones. Recomendó especial precaución en las zonas afectadas y seguir los avisos oficiales.
El pronóstico completo está disponible en la página oficial del Servicio Meteorológico Nacional.
