El Ejército israelí abatió este martes a al menos tres personas en el barrio Shujaia, al norte de Gaza, pese a un acuerdo reciente de cese al fuego, confirmó el Ministerio de Sanidad de Gaza. Según Israel, los fallecidos cruzaron la llamada “línea amarilla” que marca el límite para las tropas tras la primera fase del alto el fuego, firmado el pasado viernes.
El incidente ocurrió en la calle Sikkeh, próxima a la calle Salah al Din, que divide el barrio Shujaia del resto de la ciudad. Las personas atacadas, según Defensa Civil de Gaza, intentaban regresar a sus hogares para evaluar daños tras ser desplazadas por ataques israelíes meses atrás. Los disparos, que habrían sido lanzados desde un dron, también impactaron en el hospital Al Ahli, ubicado dentro de la zona segura según el acuerdo.
El Ejército israelí sostuvo en un comunicado que detectó a “varias personas cruzando la línea amarilla y acercándose a las tropas”, señalándolas como una violación al acuerdo. “Se intentó distanciar a los sospechosos, pero no obedecieron y continuaron acercándose, por lo cual se abrió fuego para eliminar la amenaza”, detalló la nota, sin informar el número exacto de fallecidos.
Por su parte, la agencia oficial palestina Wafa reportó hasta seis muertos en el ataque, cifra que aún no ha sido confirmada oficialmente por otras fuentes.
El cese al fuego vigente incluye esta “línea amarilla” que delimita hasta dónde se han retirado las fuerzas israelíes, pero no se han difundido mapas claros de su recorrido, lo que genera confusión sobre la jurisdicción exacta del ataque.
El conflicto en Gaza se mantiene tenso a pesar de negociaciones de paz apoyadas por Estados Unidos, Egipto, Catar y Turquía, todos comprometidos con la implementación del acuerdo en la región.
