Unidas Podemos en Albacete presentará en el próximo pleno una moción para que el Ayuntamiento apoye la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que propone una regularización extraordinaria de personas extranjeras en situación administrativa irregular.
Según María Nieves Navarro, concejala de Unidas Podemos, en España hay entre 390.000 y 470.000 personas sin papeles, muchos de ellos menores de edad. Esta irregularidad genera vulneración de derechos básicos, explotación laboral, trata de personas y exclusión social. Además, impide el acceso a servicios públicos esenciales.
Navarro recordó que España es un país con una historia de emigración, cuyas comunidades migrantes han aportado y aportan al país especialmente en sectores clave como cuidados, limpieza, hostelería y agricultura, algo que quedó patente durante la pandemia de Covid-19.
“Los procesos de regularización extraordinaria no son excepciones, sino habituales en Europa y en la historia reciente de España”, afirmó la concejala.
La ILP en trámite en el Congreso plantea conceder un permiso de residencia y trabajo por un año, accesible vía arraigo, oferta de empleo, jóvenes extutelados, situaciones de vulnerabilidad o menores. El objetivo es ofrecer una solución justa y viable para miles de personas que ahora viven en la sombra.
La moción busca que el Ayuntamiento de Albacete se posicione y apoye públicamente esta iniciativa, en línea con otros municipios y comunidades que promueven la regularización como herramienta para garantizar derechos y fortalecer la integración social y económica.
