Jorge Eleazar Galván García, ex alcalde panista de Burgos, Tamaulipas, fue asesinado a balazos la noche del domingo en un ataque que mantiene en alerta a la región. Luis René Cantú Galván, dirigente estatal del PAN, confirmó el crimen y exigió a las autoridades estatales el esclarecimiento inmediato del caso.
El ex edil, que terminó su segundo trienio en 2024 tras ser reelecto, fue atacado en la zona centro de Burgos, específicamente en el ejido Lázaro Cárdenas, según reportó la Vocería de Seguridad del estado sin identificar explícitamente a la víctima. Testigos reportaron un vehículo blanco realizando detonaciones en el cercano ejido La Colmena, donde hallaron el cuerpo sin vida de un hombre con heridas por proyectil de arma de fuego.
Burgos, que forma parte de la Cuenca del gas natural más importante del norte y limita con el Valle de San Fernando, es una región golpeada por la violencia del crimen organizado. Desde el año pasado, políticos panistas en Tamaulipas han sido objetivo de ataques constantes.
El caso más reciente y paralelo fue el asesinato de Noé Ramos, alcalde con licencia de El Mante, en abril de 2024. En octubre, Vicente Verástegui, diputado local del PAN, sobrevivió a un intento fallido de secuestro en Xicoténcatl, también en Tamaulipas.
Por su parte, Luis René Cantú Galván acusó al gobierno estatal, encabezado por el morenista Américo Villarreal, de falta de respuesta inmediata y lanzó un enérgico llamado al esclarecimiento de la agresión que ha dejado “a todo un pueblo de luto y a una familia en desamparo.”
La Vocería de Seguridad aseguró que tras el reporte, se desplegaron recorridos de vigilancia para mantener la zona bajo seguimiento, aunque las circunstancias exactas del ataque y los responsables continúan bajo investigación.
Este asesinato se suma a la preocupante ola de violencia política que atraviesa Tamaulipas y pone en evidencia la grave situación de inseguridad en municipios clave para la economía regional y el sector energético.
