En un almuerzo en la Casa Blanca, Donald Trump ratificó este martes su respaldo al candidato argentino Javier Milei y dejó una fuerte advertencia política y económica para Argentina en caso de que Milei no gane las próximas elecciones.
Trump aseguró que “la elección en Argentina viene pronto y está siendo mirada por el mundo”. Recalcó la importancia de la victoria de Milei y sentenció:
“Si Milei no gana las elecciones, no seremos generosos con Argentina”
. Según el expresidente estadounidense, una derrota implicaría el regreso al poder de “un comunista de extrema izquierda responsable de llevar al país a este problema en primer lugar”.
Milei respondió agradeciendo el apoyo de Estados Unidos en nombre “del mundo libre” y destacó la labor del secretario Scott Bessent, quien ha trabajado para superar los problemas de liquidez causados por ataques políticos de la oposición argentina.
Durante el encuentro, Trump también expresó su malestar con la posibilidad de que Argentina firme acuerdos militares con China.
“Quisiera que no hicieran nada con China. Me disgustaría que hicieran algo con las Fuerzas Armadas de China”
, dijo el mandatario norteamericano.
Milei llegó a la Casa Blanca a las 14.39 hora argentina, fue recibido por Trump con un apretón de manos y una foto conjunta antes del almuerzo de trabajo. No hubo reunión bilateral formal. Más tarde, el líder libertario participó en una ceremonia en homenaje al activista Charlie Kirk, asesinado días atrás en Utah, antes de regresar a Argentina durante la noche.
Este respaldo público de Trump amplifica la presión sobre la carrera electoral en Argentina y marca una potencial línea dura en la relación entre ambos países si el ala libertaria no triunfa. El mundo sigue atento.
