Más de 10 mil campesinos y pobladores urbanos del sur del Cauca y regiones vecinas mantienen bloqueada la vía Panamericana a la altura de El Céfiro, Rosas. La protesta que inició este lunes mañana se extenderá por al menos 12 horas este martes 14 de octubre. Los manifestantes denuncian el incumplimiento de acuerdos por parte del gobierno de Gustavo Petro y exigen presencia estatal y soluciones concretas para sus territorios.
La jornada es liderada por organizaciones campesinas y sociales agrupadas en el Coordinador Nacional Agrario y el Congreso de los Pueblos, quienes se unieron con delegaciones de departamentos como Nariño, Huila, Putumayo y Valle del Cauca. En un comunicado, califican la movilización como parte de la defensa de la vida, la paz y la permanencia en sus tierras, denunciando el abandono histórico de los gobiernos nacionales y regionales.
“Somos sembradores de alimentos, cuidadores del agua y la biodiversidad, animadores de la resistencia social por vida digna”
El bloqueo afecta la movilidad en la principal vía hacia el sur del país, generando desabastecimiento en ciudades como Popayán y Cali, según el Consejo Gremial y Empresarial del Cauca. Este grupo rechazó la protesta y criticó la “paquidermia” del gobierno para garantizar el paso y proteger derechos fundamentales como la salud y el trabajo.
“Estas situaciones vulneran derechos fundamentales y afectan a todos los sectores y gremios”
En medio de pérdidas económicas y tensiones sociales, crece la presión para que el Ejecutivo llegue pronto al Cauca y abra un diálogo efectivo con los manifestantes. Aunque la protesta se concentra en Rosas, desde este martes hay movilizaciones en varias regiones del país.
Las comunidades campesinas insisten en que solo recibirán un apoyo real si el gobierno cumple con los compromisos pactados y atiende sus demandas urgentes, relacionadas con tierras, infraestructura, salud y garantía de derechos territoriales.
El paro interrumpe una ruta clave para comercio y transporte internacional, aumentando el riesgo de que la crisis social se profundice si no hay avance en las negociaciones en las próximas horas.
