En Kotor, Montenegro, el festival „Tollite Portas“ continúa hasta el 18 de octubre ofreciendo música medieval en espacios históricos como la Catedral de San Tryphon.
La segunda edición del evento fue inaugurada el 11 de octubre con Peregrina interpretando música sacra polaca del año 1025, conmemorando el milenio del reino polaco. El 12 de octubre, el ensemble La Margarite revivió sonidos de trompeteros venecianos del siglo XV, con instrumentos históricos que resonaron en el mismo lugar donde se usaron hace casi 600 años.
Este año el festival gira en torno a la «Jubileo y la esperanza», un tema espiritual ligado a la tradición católica y a la necesidad actual, como explica don Robert Tonsati, fundador del festival:
„Vivimos tiempos fragmentados y hostiles, y la música antigua es un puente que nos lleva de vuelta a raíces profundas y a un momento mucho más lento, cargado de fe y sentido.“
Los conciertos reúnen a ensambles europeos especializados en música medieval y renacentista, incluyendo Labyrinthus y Peregrina, haciendo después un recorrido que va desde Polonia hasta Venecia y la costa dálmata. La puesta en escena y la acústica de la monumental catedral son parte integral de la experiencia, recuperando la atmósfera en la que se creó esta música hace siglos.
Tonsati destaca que el festival pretende combatir «la insensibilidad y la superficialidad de hoy» a través de un arte que invita a la introspección y al valor de la esperanza en tiempos convulsos. En este sentido, la música muestra tanto el hilo común cristiano europeo como la identidad única de cada región y tradición.
El recorrido del festival también subraya la importancia de los peregrinajes y la interacción cultural que estos propiciaron durante siglos. Caminos como el de Santiago de Compostela son referencia histórica y espiritual que inspira el evento firmemente vinculado a la historia religiosa europea.
El festival cuenta con el apoyo de la Diócesis de Kotor, el municipio local y otras entidades culturales, y busca crecer con paciencia para convertirse en una plataforma regional que explore y conserve el patrimonio musical y litúrgico del Adriático y Europa central.
El próximo concierto del ciclo es hoy a las 19 horas en la Catedral de San Tryphon con Labyrinthus y su programa filosófico-musical inspirado en Guillaume de Machaut y Boecio, prometiendo un cierre de semana intenso en cultura y fe.
