El alcalde de Madrid, José Luis Almeida, lanzó un desafío este miércoles al PSOE y Más Madrid para que se unan y exijan al Ministerio de Hacienda la derogación de la polémica tasa de basuras. Almeida acusó directamente a la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, y al portavoz adjunto de Más Madrid, Eduardo Rubiño, de “tener mucha cara dura y mucha desvergüenza” por responsabilizarle de un impuesto que, según él, fue impuesto desde el Gobierno central de Pedro Sánchez.
El regidor sostiene que la tasa fue aprobada de forma unilateral en las Cortes Generales con el apoyo de los mismos partidos a los que pertenecen Maroto y Rubiño. “Esto hay que decirlo con claridad y no intentar echarle la culpa al Ayuntamiento, porque fue el Ejecutivo quien lo votó”, sentenció.
Almeida fue aún más allá y retó públicamente a las formaciones de izquierda a acompañarle “hoy mismo” al Ministerio de Hacienda, para registrar juntos una solicitud formal dirigida a la ministra de Hacienda pidiendo la anulación de la tasa. “Si quieren, les envío el modelo de escrito y se lo firmamos los tres”, añadió.
El alcalde recordó que el Ayuntamiento sí introdujo una excepción para quienes reciben la renta mínima vital, pero insistió en que en el resto de los casos el Consistorio no tiene capacidad legal para modificar o eliminar la tasa. “Lo que hay que hacer es cumplir la ley, y la ley dice que son los inquilinos quienes deben asumirla”, afirmó.
Por último, Almeida lanzó un reto a la izquierda para que consulten en otros municipios donde gobiernan cuál es el sistema de cálculo de la tasa de residuos, asegurando que Madrid aplica los mismos criterios que esas administraciones.
