La Cámara de Diputados esperaba este miércoles la presencia de tres funcionarios clave del Gobierno de Javier Milei para someterlos a interpelación, pero los ministros Luis Caputo (Economía), Mario Lugones (Salud) y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, no se presentaron y justificaron su ausencia con una nota.
La interpelación a Caputo tenía como eje principal explicar el estado de las negociaciones con el Tesoro de Estados Unidos, aprobada la semana pasada a pedido de la oposición para este miércoles a las 12. Por otro lado, a las 14 se había previsto la interpelación a Lugones y Karina Milei para que respondieran sobre una serie de audios atribuidos a Diego Spagnuolo, ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad. En esos audios, Spagnuolo habla de supuestas coimas en la compra de medicamentos para personas con discapacidad, mencionando incluso a la secretaria general de la Presidencia.
En las últimas horas, fuentes oficiales confirmaron a Noticias Argentinas que los tres funcionarios remitieron un escrito para justificar su inasistencia y no participarán de las sesiones convocadas por la Cámara baja.
El faltazo en bloque de estas figuras de alto perfil se da en un contexto de fuerte tensión política, con la oposición presionando para que se esclarezcan las denuncias contra funcionarios del gobierno Milei. La falta de asistencia complica aún más el diálogo entre el Ejecutivo y el Congreso sobre temas críticos como la economía y la salud pública.
Hasta el momento no se informó si se reprogramará la interpelación o si se tomarán medidas parlamentarias por la falta de los funcionarios.
