Google anunció una inversión histórica de 15.000 millones de dólares (unos £12.1 mil millones) para crear un centro de inteligencia artificial en la ciudad india de Vishakhapatnam. El proyecto, su mayor inversión directa en India hasta la fecha, se desarrollará en los próximos cinco años y cuenta con la alianza de dos gigantes locales: el grupo industrial Adani y la empresa de telecomunicaciones Airtel.
Thomas Kurian, CEO de Google Cloud, detalló en su blog que la instalación incluirá un centro de datos moderno y una nueva puerta de enlace internacional de cables submarinos para conectar mejor Asia con otros mercados. El desarrollo será liderado por AdaniConneX, la joint venture entre Adani y el operador global EdgeConneX.
Este movimiento sigue la carrera de India para consolidarse como un centro global de centros de datos y tecnologías de inteligencia artificial. Además de Google, varias compañías internacionales están invirtiendo fuerte en el país: la empresa más grande de telecomunicaciones india, Reliance Jio, trabaja con Meta y Google para construir un centro de datos en Gujarat. También OpenAI, matriz de ChatGPT, busca socios locales para un centro de datos de gran capacidad.
Junto a estos, gigantes como Amazon y Tata Consultancy Services, la mayor firma de servicios TI en India, anunciaron ambiciosos planes para su sector de IA, motivados por el auge global del cloud computing y la inteligencia artificial.
India prevé una expansión rápida de su capacidad de centros de datos desde los 1.263 megavatios actuales a más de 4.500 MW en 2030. Además, el gobierno aprobó este año la Misión IndiaAI con fondos por 1.250 millones de dólares para posicionar al país como líder mundial en tecnología de IA.
El sector tecnológico indio genera un volumen de negocio de alrededor de 280.000 millones de dólares y emplea a seis millones de personas. La expansión de Google consolida la contribución extranjera directa y reafirma el papel clave de India en la próxima generación de industrias digitales en Asia.
