Más de 850 hectáreas están afectadas por incendios activos en los departamentos Ledesma y Santa Bárbara, confirmó el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy.
El fuego avanza sobre bosques nativos, pastizales y tierras de cultivo. Hay tres focos importantes en la zona y el despliegue incluye brigadistas del Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y personal del Parque Nacional Calilegua. Además, se mantienen operaciones aéreas para contener las llamas.
Ana Rodríguez, secretaria de Biodiversidad, aseguró que “todos los recursos están puestos al servicio de esta situación” y que mantienen contacto permanente con el coordinador regional del SNMF, Lautaro Vázquez. También se prevé una reunión operativa para evaluar y ajustar la estrategia de combate.
El director provincial del área, Marcelo Torrico, destacó la preparación del equipo local pero alertó sobre la responsabilidad ciudadana:
“Solicitamos a la comunidad que tome los recaudos necesarios para evitar focos de incendios que ponen en peligro la biodiversidad, la producción agrícola, la salud y la seguridad públicas”
Las autoridades insisten en que ante cualquier señal de humo o fuego se debe informar de inmediato al 911 o al teléfono (0388) 4271971.
La situación sigue siendo crítica y se mantiene la vigilancia constante para evitar la expansión del fuego en esta temporada de altas temperaturas y baja humedad.
