El asesinato del abogado David Cohen Sacal frente al Poder Judicial de la Ciudad de México dejó en evidencia la falta de reacción de sus escoltas durante el ataque. Un video difundido por el periodista Carlos “C4” Jiménez muestra cómo Cohen fue baleado en la cabeza mientras sus guardias, Enrique Díaz, de Kauil Group, y Boris V., de CUSAEM, permanecieron inmóviles.
En entrevista, Enrique Díaz afirmó:
“Me adelanté para abrirle la puerta… en ese momento escuché una detonación”
Sin embargo, no tomó ninguna acción para proteger al abogado.
Fue un agente de la Policía de Investigación (PDI) identificado como Víctor quien intervino, repelió el ataque y disparó contra el agresor, un joven de 18 años llamado Héctor “N”, que resultó herido y está hospitalizado bajo custodia.
El ataque ocurrió el lunes en la colonia Doctores, en la alcaldía Cuauhtémoc, una de las zonas con mayor vigilancia por la concentración de sedes judiciales. La Fiscalía General de Justicia CDMX confirmó que Cohen murió la madrugada del martes 14 de octubre, tras ser trasladado en estado crítico a un hospital cercano.
Las autoridades investigan el móvil del crimen y buscan determinar si está vinculado a la actividad profesional del abogado o a motivos personales. Por ahora, el caso pone en la mira a los escoltas por no cumplir con su deber en una zona de alta seguridad.
