Hamas ha confirmado la entrega de nueve cuerpos de rehenes a Israel tras la llegada de dos más a la Cruz Roja, pero asegura que no podrá recuperar el resto sin “esfuerzos significativos”. El grupo estaba obligado a devolver los 28 cadáveres antes de este lunes, pero hasta ahora solo han entregado una parte.
Donald Trump advirtió que Israel podría retomar la ofensiva si Hamas no cumple con su parte del acuerdo de alto el fuego. “Israel volverá a las calles en cuanto yo lo diga”, dijo a CNN, dejando claro que mantiene opciones militares abiertas.
Israel está preparando la reapertura del cruce fronterizo de Rafah, entre Gaza y Egipto, para permitir el ingreso de ayuda humanitaria que lleva días esperando. El paso había sido cerrado en respuesta a la demora de Hamas en devolver los cuerpos.
Además, Israel ha devuelto restos de decenas de palestinos muertos bajo el acuerdo de tregua. Equipos forenses de Gaza reportaron que muchos cuerpos presentan torturas o signos de ejecución, mientras otros están descompuestos, quemados o con mutilaciones.
La situación humanitaria en Gaza sigue siendo crítica y tensiones aumentan con la amenaza de una nueva escalada en el conflicto entre Israel y Hamas.
