La Oreja de Van Gogh confirmó este miércoles el regreso de Amaia Montero, 18 años después de dejar la banda que la lanzó al estrellato. El anuncio oficial llega justo un año después de la salida de Leire Martínez, quien había sido vocalista del grupo durante 17 años.
El grupo compartió un comunicado emotivo en redes sociales desde San Sebastián, su refugio actual, donde están preparando la gira por su 30º aniversario. La imagen que acompaña al mensaje muestra a Amaia con gafas ‘cat eye’ negras, símbolo de su vuelta tras casi dos décadas.
Desde que se anunció la marcha de Leire el 14 de octubre de 2024, el regreso de Amaia se había convertido en un secreto a voces, incluso confirmado por un desliz de la actriz y amiga cercana, Cayetana Guillén Cuervo, en abril.
La reacción de Leire Martínez ha sido especialmente significativa: en declaraciones al programa El tiempo justo, Martínez evitó entrar en polémicas.
“Yo estoy a lo mío, trabajando y de verdad que no me voy a pronunciar en nada. Porque además no es mi noticia, no tiene nada que ver conmigo”
. Sin embargo, fuentes cercanas alertan que la exvocalista está “literalmente hundida” y “se siente como un juguete roto”, según el director de la revista Lecturas, Luis Pliego.
Pablo Benegas abandona temporalmente el grupo por tensiones internas
Otra noticia que sacudió a la banda fue la salida temporal del guitarrista y fundador Pablo Benegas, anunciada este martes tras el comunicado sobre el regreso de Montero. Oficialmente, Benegas se retira para “centrarse en su familia y explorar nuevos retos profesionales”.
Pese a esto, el periodista Íñako Díaz Guerra reveló en Y ahora Sonsoles que la verdadera causa estaría en las dificultades internas con Amaia:
“Amaia ha vuelto con sus condiciones, tener el control que probablemente a Pablo Benegas no le apetecía. Él piensa que la vuelta de la cantante podía suponer la vuelta del caos”
.
La vuelta de Amaia a La Oreja ha desatado una gran ola de reacciones en redes sociales, especialmente euforia entre los seguidores históricos de la banda, que esperaban este momento desde hace 18 años.
Por ahora, el grupo solo ha prometido más información sobre la gira 30º aniversario y nuevas canciones mientras dejan claro que “el horizonte está repleto de noches mágicas” para sus fans.
