El militante franco-tunecino Mustafa Cakici, portavoz de la Global Sumud Flotilla, fue expulsado esta semana por publicar y compartir mensajes antisemitas y homófobos en sus redes sociales.
La flotilla, iniciativa creada para intentar romper el bloqueo israelí en Gaza y que fue interceptada en septiembre por autoridades israelíes, rompió con Cakici luego de que el presidente de Wave of Freedom, Yacine Haffaf, anunciara su exclusión por “profunda decepción” ante sus comentarios.
Entre las publicaciones controvertidas que se le atribuyen están un artículo que hablaba de un “lobby judío” controlando Francia, y afirmaciones de que el sionismo habría colaborado con los nazis. En 2018, también compartió videos que negaban la Shoah calificándola de “victimización voluntaria”. Además, tildó de “enfermos” a los líderes LGBT.
Cakici no sólo era portavoz; dirigía la rama local en Besançon de Millî Görüş, organización turca cercana al régimen de Erdogan, y formaba parte del colectivo pro palestino Palestine Local. Según la CGT del Doubs, el grupo donde militaba mantenía discursos con elementos antisemitas.
La eurodiputada de La France Insoumise, Rima Hassan, apoyó la decisión y afirmó que “los comentarios de Mustafa lo convierten en un enemigo de la causa palestina” y denunció la instrumentalización religiosa y racista del conflicto.
“Asumo todo lo que he dicho y hecho hasta hoy. En estas publicaciones he condenado el sionismo”, dijo Cakici a StreetPress tras su exclusión.
La eliminación de Cakici representa un intento del movimiento pro palestino de despegarse de discursos que dañan su imagen y posición política en Francia, especialmente en un contexto internacional tenso y vigilado de cerca.
