Bolivia celebrará este domingo 19 de octubre la primera segunda vuelta presidencial de su historia. Ningún candidato logró la mayoría necesaria el 17 de agosto, por lo que el balotaje definirá al próximo presidente para el período 2025-2030.
Los candidatos que competirán son Rodrigo Paz, del Partido Democrático Cristiano, y Jorge Quiroga, de Libertad y Democracia. En la primera vuelta, Paz obtuvo el 32,14% y Quiroga el 26,81% de los votos.
La Constitución boliviana establece que para ganar en primera vuelta un postulante debe obtener más del 50% o al menos 40% con 10 puntos de ventaja. Como ninguno cumplió estos requisitos, la segunda vuelta se realizará dentro de los 60 días siguientes, fijada para este domingo.
Esta elección marca un cambio histórico porque el Movimiento al Socialismo (MAS), el partido dominante en las últimas décadas bajo Evo Morales, quedó fuera de la contienda. El desgaste y escándalos de corrupción afectaron su apoyo entre los votantes.
Argentina es el país con mayor cantidad de ciudadanos bolivianos habilitados para votar fuera de Bolivia. Son 162.531, distribuidos en 154 recintos electorales en 22 países, según datos del Tribunal Supremo Electoral. Los bolivianos residentes en Argentina ya pueden consultar si están en el padrón para votar desde aquí.
El balotaje en Bolivia será decisivo para definir el rumbo político tras años de dominio del socialismo del siglo XXI y abre una nueva etapa con candidatos que representan opciones más conservadoras y centristas.


































