Cuatro policías resultaron heridos en disturbios que estallaron cerca de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá este miércoles, confirmó el alcalde Carlos Fernando Galán. Los incidentes ocurrieron hacia las 3:30 p.m. cuando un grupo de manifestantes, algunos encapuchados, llegó hasta la sede diplomática con artefactos incendiarios, explosivos y flechas, generando un riesgo evidente para la zona.
El mandatario local reportó que los policías sufrieron heridas en la cara, piernas y brazos. Además, anunció que dio la orden de aumentar la presencia policial y de intervenir en los alrededores, especialmente en la Avenida El Dorado, la vía que conduce al aeropuerto internacional.
“Le he dado la instrucción a la Policía de intervenir en inmediaciones de la Embajada de Estados Unidos, donde unos delincuentes atacaron con artefactos incendiarios, explosivos y flechas. Cuatro policías resultaron heridos en cara, pierna y brazos”, dijo Galán desde su cuenta de X.
La Secretaría de Gobierno de Bogotá señaló que la acción de los manifestantes no solo puso en peligro la sede diplomática sino que también fue una provocación directa que llevó a la acción policial para controlar la situación.
Galán fue contundente sobre el manejo de la violencia en la capital:
“Quiero ser claro: en Bogotá no hay espacio para la violencia. Denunciaremos estos actos ante autoridades judiciales, Defensoría del Pueblo y ONU. Siempre que haya violencia y destrucción, en Bogotá vamos a responder con el uso legítimo de la fuerza, como hicimos hoy”.
Las molestias comenzaron con una manifestación pacífica, pero se tornaron violentas en la cercanía de la Embajada, un punto estratégico y sensible para la seguridad en la capital.
Las autoridades mantienen vigilancia reforzada en toda la zona y analizan videos y testigos para identificar a los responsables de los ataques.
