El Tribunal de lo Criminal de París inició el juicio contra Dahbia Benkired, acusada de abusar sexualmente y asesinar a puñaladas a una niña de 12 años en 2022. La joven argelina, en situación irregular en Francia, podría recibir cadena perpetua por el crimen que conmocionó a la capital francesa.
La víctima, Lola, era hija de los porteros del edificio en el distrito XIX de París donde sucedieron los hechos. Benkired envió la cara de la menor con cinta aislante antes de apuñalarla. Luego colocó el cuerpo en una maleta que llevó durante horas antes de abandonarla cerca de la residencia familiar.
El móvil sigue oscuro. La acusada, que tenía 27 años y no conocía a Lola, sugirió tras su detención que vio en la menor “un fantasma” y actuó por miedo a un “diablo en persona”. Citó motivos religiosos, pero expertos descartaron trastornos psiquiátricos que anularan su responsabilidad penal.
El caso levantó polémica debido a que Benkired tenía orden de expulsión desde hacía tiempo, que nunca se ejecutó. Políticos de derecha aprovecharon para criticar al Gobierno francés. La líder de la Agrupación Nacional, Marine Le Pen, denunció que el 90 % de las expulsiones no se cumplen. Eric Zemmour, ex candidato presidencial y líder de Reconquista, usó el crimen para lanzar una campaña y convocar una marcha “por Lola”.
Benkired llegó a Francia en 2016 con visa de estudiante pero perdió sus papeles tras la muerte de su madre en 2020. Desde entonces vivía de trabajos precarios, sin domicilio fijo y tenía consumo habitual de cannabis.
El juicio se extenderá hasta el 24 de este mes, periodo en el que se esperan más testimonios y pruebas para esclarecer los detalles de un crimen que ha removido Francia.
