La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner reapareció este viernes con un mensaje desde su arresto domiciliario para alertar sobre una nueva forma de “injerencia” estadounidense en la política local, justo en el marco del Día de la Lealtad Peronista.
Fernández usó la histórica comparación “Bessent o Perón”, evocando la consigna “Braden o Perón” de 1946 en medio de una nueva presión financiera de Washington. Hoy, dijo, Scott Bessent, secretario del Tesoro de Estados Unidos, representa la maniobra extranjera que condiciona la ayuda económica prometida al gobierno de Javier Milei.
Al tiempo que militantes del Partido Justicialista se concentraban frente a su casa en el barrio porteño de Constitución, la exmandataria acusó que el apoyo del Tesoro está atado a los resultados de las elecciones legislativas del 26 de octubre. Según ella, “no compran pesos, compran tiempo” para que los especuladores financieros puedan salir sin pérdidas.
Fernández recordó cómo en 1946 el entonces embajador estadounidense Spruille Braden presionó para detener a Juan Domingo Perón y manejar la política argentina desde Washington. “El 17 de octubre fue el acto más grande de conciencia nacional porque si Perón caía, caían los derechos de la clase trabajadora”, enfatizó.
La exvicepresidenta también criticó el paralelismo con los acuerdos de deuda firmados por el gobierno de Mauricio Macri con el FMI en 2018, los cuales según ella perpetúan “el guion de la dependencia” que solo salva a los sectores económicos poderosos.
“El Tesoro norteamericano no compra pesos, compra tiempo. Tiempo para que los especuladores salgan sin pérdidas del laberinto financiero que ellos mismos armaron”
Este sábado, Cristina saludó desde el balcón a los manifestantes que cantaban consignas peronistas afuera de su vivienda, reafirmando su liderazgo en un día histórico para su movimiento.
La denuncia de la exmandataria pone en el centro del debate el rol de EE.UU. en la crisis argentina y su influencia en la agenda política hacia las elecciones de fin de mes.
