Franco Colapinto terminó 17° en la clasificación sprint para el Gran Premio de Estados Unidos en Austin y evitó hablar con la prensa por su evidente frustración tras una vuelta llena de errores.
Las condiciones en el Circuito de las Américas fueron duras: ráfagas de viento de hasta 40 km/h, 33 grados en el aire y más de 40°C en el asfalto. Esto complicó aún más la confianza del piloto argentino en su Alpine A525, que sufrió un latigazo en las “eses” y una frenada pasada de largo en la curva 12. Colapinto reconoció la falta de agarre y dijo que no se sintió cómodo en ninguno de los dos intentos.
“Estuve luchando por grip, especialmente al aplicar potencia. No me sentí particularmente cómodo en ninguno de los dos intentos en la SQ1. Y el viento fue más intenso a medida que avanzaba la jornada y eso hizo que todo fuese más impredecible”, indicó en un comunicado el equipo Alpine.
A pesar de superar por apenas 12 milésimas a su compañero Pierre Gaslyen la única práctica, Colapinto no pudo mantener la ventaja en la sprint qualy. Gasly logró meterse en la Q2, pero quedó eliminado en la clasificación definitiva para la sprint con el 13° puesto. Entre ambos se coló el Haas de Oliver Bearman, que también quedó afuera.
El fin de semana para Colapinto había empezado con buenas señales, ganándole en la práctica a Gasly y manejando con cierta solvencia en condiciones calientes y cambiantes, pero la sesión oficial de clasificación para la sprint volvió a desnudar las dificultades con el coche y el trazado texano.
Ausente de declaraciones tras bajarse del auto, Colapinto dejó que la telemetría hablara: perdió cerca de 3 décimas respecto a Gasly en las zonas lentas, donde el grip es clave, y mostró fuertes correcciones de volante. A esta altura de la temporada, la pelea interna en Alpine está cada vez más ajustada.
El Circuito de las Américas, diseñado por Hermann Tilke, exige suspensión firme y perfecta configuración para atacar las curvas rápidas y técnicas, pero el viento y el calor extremo complicaron la puesta a punto. Alpine evitó usar neumáticos blandos hoy para guardar opciones en la clasificación de la carrera principal.
La carrera sprint, que arranca mañana a las 14 hora argentina, tendrá a Colapinto largando 17°, un marco poco ideal para sumar puntos importantes y seguir presionando por su posible asiento titular en 2026.
Queda claro que el “cowboy de Pilar” tendrá que redoblar esfuerzos si quiere mejorar el rendimiento en un fin de semana donde los pilotos top apuran y el viento sopla fuerte.
