El presidente Gustavo Petro pidió este viernes integrar las policías y servicios de inteligencia de Colombia, Venezuela, Ecuador, Brasil, Perú, Bolivia y Guyana para crear una estrategia conjunta contra el narcotráfico en Sudamérica y el Caribe.
En su intervención televisada de 40 minutos, Petro destacó que Colombia logró controles efectivos en los puertos de Buenaventura y Tumaco, claves para la salida de cocaína hacia Europa y Estados Unidos. Sin embargo, advirtió que la droga está desplazándose hacia Ecuador, convirtiendo a ese país en una nueva plataforma importante de exportación.
“La mayor parte de la exportación de cocaína por el Pacífico se está haciendo por puertos de Ecuador, llevando la estela de muerte hacia Ecuador y haciendo de Ecuador una plataforma más grande que la de Colombia”, dijo Petro.
El mandatario aseguró que este cambio no es un buen indicio para Colombia, aunque refleja avances en la lucha contra el narcotráfico. Ante esa dinámica, pidió a la Policía colombiana integrarse con sus homólogos ecuatorianos para replicar en Ecuador el modelo exitoso de Colombia.
La integración regional ya empezó con Brasil, pero Petro insistió en ampliar la cooperación con Perú, Bolivia y Guyana para fortalecer la política antidrogas en la región.
Además, Petro negó la existencia del llamado Cartel de los Soles, organización que Estados Unidos considera terrorista y vincula directamente con el gobierno de Nicolás Maduro. Según Petro, las actividades atribuidas a ese grupo en realidad son obra de una “junta del narcotráfico” distinta del cartel.
Estados Unidos mantiene presión sobre Venezuela con un despliegue militar en el Caribe y aumentó a 50 millones de dólares la recompensa para capturar a líderes chavistas relacionados con el narcotráfico.
Por otra parte, Petro anunció la salida del general Carlos Triana de la dirección de la Policía Nacional, parte de ajustes que busca en los cuerpos de seguridad.
Esta propuesta de integración policial de Petro llega en medio de críticas al abandono de Colombia en la lista de países aliados en la lucha antidrogas de EE.UU., que el presidente rechazó durante su alocución.
