Más de 25,000 multas de aparcamiento fueron impuestas a trabajadores del NHS en solo 17 hospitales durante 2024, según datos exclusivos obtenidos por Channel 4 News FactCheck.
La cifra escandalizó a los sindicatos de enfermería que denuncian que el personal está “regularmente multado por ir a trabajar”. La Royal College of Nursing (RCN) pidió al Gobierno británico garantizar aparcamiento seguro y económico para quienes sostienen el sistema nacional de salud.
Patricia Marquis, directora ejecutiva de la RCN en Inglaterra, dijo a Channel 4:
“Es realmente chocante ver la escala de esto solo en 17 trusts, imagina lo que pasa en más de 300 hospitales en Inglaterra. Es preocupante que se multe así a enfermeras por estar en sus puestos.”
Muchas administraciones hospitalarias no facilitan datos completos porque gestionan las multas con operadores externos. Algunas aseguran no diferenciar entre multas a pacientes y a personal.
El caso de Lisa Duggan, enfermera neonatal, revela el problema: a pesar de tener un permiso para aparcar en su hospital, fue multada tras no encontrar lugar en zonas reservadas y aparcar en otro aparcamiento. La disputa con el operador externo le llevó a pagar casi £300.
Duggan criticó la falta de “empatía” y calificó la situación como injusta para trabajadores ya sometidos a presiones extremas.
Por su parte, un portavoz del Departamento de Salud y Asistencia Social declaró que “el aparcamiento gratuito está disponible para quienes más lo necesitan, incluidos los trabajadores que hacen turno de noche”. Añadió que los cargos son responsabilidad de los trusts y que esperan que se mantengan “razonables y acordes a la zona local”.
“Es inaceptable que se explote o maltrate a trabajadores del NHS”, sentenció el portavoz.
La polémica llega en un momento en que la sanidad pública británica arrastra serios problemas de personal y financiación. Este nuevo conflicto añade presión a un Gobierno ya cuestionado por su gestión del mantenimiento y condiciones laborales en hospitales.
