Conéctate con nosotros

Hi, what are you looking for?

Reino Unido

Crece la presión en el Parlamento para quitar títulos al príncipe Andrés

Parlamento británico bajo presión para investigar y retirar títulos a príncipe Andrés por su vínculo con Epstein.

El Parlamento británico enfrenta crecientes exigencias para investigar qué sabía la Casa Real sobre los vínculos del príncipe Andrés con Jeffrey Epstein y para crear un mecanismo que permita quitarle sus títulos de forma definitiva.

Las recientes revelaciones y el escándalo han generado una oleada de llamadas para que Andrés sea sometido a una investigación policial formal. La Policía Metropolitana de Londres confirmó que estudia las denuncias sobre que el príncipe pidió a su guardaespaldas obtener información confidencial sobre Virginia Giuffre, la acusadora de abusos sexuales, justo antes de que se publicara una foto polémica en 2011.

Ed Miliband, ministro de Energía y diputado laborista, calificó como “profundamente preocupantes” los correos filtrados donde Andrés supuestamente pasa detalles personales de Giuffre, como su fecha de nacimiento y número de seguridad social estadounidense, a uno de sus escoltas.

Hasta ahora, Andrés perdió el uso del título de Alteza Real y delegó sus funciones oficiales, además de renunciar parcialmente a algunos títulos el viernes pasado, entre ellos Duque de York, aunque mantiene el ducado en propiedad. Para retirarle el título de duque, sería necesaria una ley en el Parlamento, mientras que la eliminación del título de príncipe solo puede ordenarla el rey mediante un documento oficial (letters patent).

A pesar de que Andrés niega cualquier mal proceder y la FBI cerró su investigación en julio, parlamentarios y activistas exigen acciones legales y el fin definitivo de sus honores reales. La diputada Rachael Maskell anunció que esta semana presentará una propuesta para que el rey o un comité parlamentario puedan retirar títulos reales en casos como este. En 1917 se aplicó una ley similar para despojar de títulos a nobles que lucharon contra el Reino Unido durante la Primera Guerra Mundial.

Otro diputado laborista, Nadia Whittome, pidió que el Estado actúe sin permitir renuncias simbólicas y con excusas vagas que culpen a las víctimas. Más de mil cartas llegaron a diputados este fin de semana exigiendo una investigación completa y que la policía impute a Andrés, impulsadas en gran parte por el grupo Republic, que aboga por la abolición de la monarquía.

El grupo Republic cuestionó que la Policía Metropolitana no haya informado a los altos miembros de la Casa Real sobre el intento de Andrés de desprestigiar a Giuffre y criticó la negativa de abrir una investigación formal. Graham Smith, portavoz de Republic, afirmó:

“No es creíble que la Policía no haya informado a la familia real y que se niegue a investigar y procesar a Andrés.”

Además, una extracto del libro póstumo de Virginia Giuffre publicado por The Guardian detalla que Andrés se creía con derecho a tener relaciones sexuales con ella por su condición real.

Según Mail on Sunday, Andrés envió mensajes a Ed Perkins, entonces portavoz adjunto de la reina, admitiendo que pidió datos confidenciales y llamó a Giuffre “delincuente” sin pruebas. Estas conversaciones ocurrieron horas antes de la publicación de la foto que lo muestra con Giuffre cuando ella tenía 17 años. Su familia afirma que Giuffre no tiene antecedentes penales.

También surgió un correo que sugiere que su exesposa, Sarah Ferguson, llevó a las princesas Beatriz y Eugenia a visitar a Epstein tras su salida de prisión, algo que su entorno niega recordar.

Los parlamentarios también cuestionan las reglas que limitan el escrutinio público al monarca y la familia real. El miembro de la Cámara de los Lores, George Foulkes, pidió revisar las normas que impiden hacer preguntas sobre la Casa Real que puedan afectar su imagen, señalando que se le prohibió preguntar sobre el papel de Andrés como representante comercial del Reino Unido.

El voto para una ley que permita quitar títulos a Andrés sigue abierto. Miliband reconoció que la familia real prefiere evitar que el Parlamento se involucre más, pero algunos diputados están decididos a avanzar para hacer rendir cuentas al príncipe en sede pública.

Te puede interesar

Francia

El Parlamento debate el presupuesto de seguridad social que suspende la reforma de pensiones este fin de semana.

Reino Unido

La princesa Beatrice recibe cargo tras quita de títulos a su padre, el príncipe Andrew.

Francia

Sarra Zaafrani Zenzeri presenta por primera vez ante diputados el plan financiero de 2026 en Túnez.

España

Vox impone su ritmo y prioridades al Partido Popular en la política de España hoy.

Colombia

Un plan de Guy Fawkes intentó volar el Parlamento y matar al rey Jacobo I el 5 de noviembre de 1605.

Francia

El Consejo de Seguridad legitima la autonomía marroquí como solución para el Sahara occidental.

México

Andalucía destina récord de 9,339 millones para educación y FP con fuerte apuesta en docentes y ayudas.

Reino Unido

Vladimir Štimac detenido en Belgrado por incitar a la violencia durante protesta frente al Parlamento serbio.

Reino Unido

Sarah Ferguson medita mudarse del Reino Unido tras ser apartada y perder apoyos por el escándalo de Epstein.

Argentina

Narcos atacaron con granada la casa de la fiscal de Corte en Uruguay y advierten miedo y corrupción en la Justicia.

Reino Unido

La pérdida de títulos de Andrés afecta para siempre a sus hijas Beatriz y Eugenia pese a mantener sus HRH.

Reino Unido

Channel 4 elimina palabra "Príncipe" en musical tras destitución de Andrew Mountbatten-Windsor.

Copyright © Todos los derechos reservados. Este sitio web ofrece noticias generales y contenido educativo con fines únicamente informativos. Si bien nos esforzamos por brindar información precisa, no garantizamos la integridad ni la fiabilidad de los contenidos presentados. El contenido no debe considerarse asesoramiento profesional de ningún tipo. Se recomienda a los lectores verificar los datos y consultar a expertos adecuados cuando sea necesario. No nos hacemos responsables de ninguna pérdida o inconveniente derivado del uso de la información en este sitio.