Nueva-Aquitania dominó las 48as Olimpiadas de Profesiones, celebradas en Marsella del 16 al 18 de octubre de 2025. La región volvió con un total de 40 medallas, colocándose primera en or y segunda en plata a nivel nacional.
La delegación incluía a 75 competidores neoaquitianos, apoyados in situ por Karine Desroses, vice presidenta del consejo regional responsable de formación profesional y aprendizaje. Entre los destacados, tres participantes de Dos-Sèvres brillaron con luz propia.
Simon Vitard-Boncori, aprendiz en Agrivision y alumno del Lycée Blaise-Pascal de Saint-Jean-d’Angély, se alzó con el oro en mantenimiento de material automotriz. Desde Chizé, representó el polo de automoción con una performances sin fallos.
En el área de alimentación, Manon Gauffriaud de La Bessine obtuvo una medalla «Excelencia» en pastelería-confitería, formando parte del campus de Saint-Benoît.
Finalmente, Thomas Lagarde, asalariado niortés, ganó también una medalla «Excelencia» en urbanismo y redes dentro del polo construcción.
El balance total de la región incluyó trece oros, cuatro platas, diez bronces y trece distinciones «Excelencia», además de una plata en visual merchandising, una disciplina en demostración.
Esta jornada confirma la fortaleza de Nueva-Aquitania en la formación técnica y profesional, y posiciona a sus jóvenes talentos en la élite nacional de sus oficios.
Las inscripciones para la edición 2026 están abiertas hasta el 30 de noviembre a través de WorldSkills France.
