El presidente Gustavo Petro disparó contra sus antecesores diciendo que siempre hubo presidentes colombianos “arrodillados” frente a Estados Unidos. En una entrevista con Daniel Coronell, Petro afirmó que esos mandatarios “hacían caso” y hacían “obediencia” como si fuera un derecho de EE.UU., lo que, sostuvo, generó un mal precedente para Colombia.
La crisis diplomática entre Bogotá y Washington sigue abierta y el presidente aseguró que tendrá una reunión con John McNamara, actual encargado de negocios de EE.UU. en Colombia, para intentar bajarle el tono a las tensiones.
“Siempre tuvimos presidentes arrodillados… siempre lo que hicimos fue hacer obediencia como si fuera el derecho de ellos, entonces se acostumbraron mal”
Petro también criticó al expresidente de Estados Unidos Donald Trump, a quien acusó de tener un interés específico en el petróleo colombiano. En contraste, mencionó al presidente brasileño Lula Da Silva como un mandatario “mucho más radical” que él.
Sobre la petrolera estatal, Petro fue directo:
“Ecopetrol se está quebrando por seguir amarrado al petróleo”.
Según el mandatario, la empresa debe buscar diversificar y no depender tanto del crudo.
En defensa de su agenda internacional, Petro destacó que sus viajes al exterior no han sido vacíos y que Colombia se ha beneficiado con un aumento en turistas, aunque dijo que algunos gremios no lo reconocen.
La declaración llega en un momento de pulso diplomático con EE.UU., que ha afectado relaciones bilaterales clave. Petro buscará en los próximos días aprovechar su encuentro con McNamara para mantener abierta la negociación y evitar un rompimiento mayor.
Esta es la primera vez que el presidente habla tan duro sobre la relación con Washington desde que asumió el poder, evidenciando una postura más firme y soberana frente a la influencia estadounidense en Colombia.
