El Consejo Nacional Electoral (CNE) ordenó al representante a la Cámara, Miguel Polo Polo, retirar tres publicaciones contra la congresista María Fernanda Carrascal por actos de violencia política.
El CNE calificó los mensajes publicados en la cuenta personal de Polo Polo en X como “violencia política contra la mujer”, vulnerando los principios de dignidad, igualdad y no discriminación.
Además, Polo Polo deberá presentar disculpas públicas “claras, expresas y concretas” dentro de cinco días hábiles. Estas excusas tendrán que mantenerse visibles al menos 30 días como una reparación simbólica y para evitar la repetición de estos hechos.
El organismo electoral también le impuso una medida de protección a Carrascal, quien pertenece al Pacto Histórico, instando a Polo Polo a no repetir conductas similares contra ninguna parlamentaria.
Las publicaciones cuestionaban el ausentismo de Carrascal y otras congresistas, con uno de los mensajes señalando que Mafe habría faltado más de cinco meses a las sesiones del Congreso, hecho por el que recibieron pago pese a su ausencia.
“Teniendo en cuenta que al mes la cámara puede sesionar entre 8 a 9 veces, eso quiere decir que Mafe 5 meses y 2 semanas a trabajar. Hay que aclarar que todo este tiempo al que faltaron, se les PAGÓ”, escribió Polo Polo el 9 de abril.
Además de ese trino, Polo Polo hizo un video reclamando por un debate de control político “bloqueado por la izquierda” y mencionó un listado de “las reinas del ausentismo”, publicaciones que ahora debe retirar.
Esta decisión del CNE llega en un contexto político sensible, con críticas y llamados a respeto entre congresistas, especialmente cuando se trata de figuras públicas de alto reconocimiento.
Por ahora, el CNE mantiene firme la medida y vigilará el cumplimiento de la reparación impuesta. Polo Polo aún no se ha pronunciado sobre la orden.
