La Comisión Federal de Electricidad (CFE), dirigida por Emilia Esther Calleja Alor, informó que ya restableció el suministro eléctrico al 98.72% de los usuarios afectados por las fuertes lluvias en Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz, Querétaro y Puebla.
Hasta ahora, 260,080 usuarios han recuperado energía. Quedan pendientes 3,382 usuarios principalmente en Hidalgo, donde el avance es del 95.41%. En Puebla se han reconectado al 98.56% y en Veracruz, San Luis Potosí y Querétaro el restablecimiento es total.
CFE mantiene brigadas trabajando sin pausa para atender los cortes residuales y fallas específicas. “Desde las primeras afectaciones por las lluvias se desplegó personal para restablecer el servicio de inmediato”, señaló la empresa.
Entre las acciones destacó la construcción de 16 estructuras en solo cinco días para superar la creciente del río Vizcaíno, obra que usualmente hubiera tomado dos semanas. Se despliegan casi mil trabajadores, 98 grúas, 279 vehículos pick up, 105 plantas de emergencia, 5 drones y 5 helicópteros.
En zonas de difícil acceso en Hidalgo se usan cuatro cuatrimotos y ocho retroexcavadoras para llegar con el apoyo técnico.
Telecomunicaciones también avanzan
CFE Telecom también intervino con 10 cuadrillas y siete generadores, recuperando 120 torres de telefonía celular (62%) y 419 puntos de internet gratuito (42%). Instalaron puntos de internet en clínicas ISSSTE de Álamo, Veracruz y entregaron 2,569 chips con servicio gratuito de voz y datos.
CFE destacó que mantiene coordinación constante con Sistema Nacional de Protección Civil, SEDENA, SEMAR, CONAGUA, Secretaría de Salud y gobiernos estatales y municipales para asegurar atención rápida.
El trabajo intenso continúa para limpiar lo último de la contingencia que dejó sin luz a centenas de miles en el centro-este del país.
