Pablo Laurta, acusado de tres homicidios, fue capturado en Gualeguaychú luego de una intensa búsqueda que movilizó varias provincias. El hombre está acusado de asesinar a su ex pareja Luna Giardina, a su ex suegra Mariel Zamudio y es el principal sospechoso del crimen del remisero Martín Palacio en Concordia, Entre Ríos.
El operativo de captura casi falló cuando Laurta estuvo a minutos de cruzar el río Uruguay hacia Uruguay. Según el ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, el detenido esperaba en un hotel de Gualeguaychú y había pedido un remis para llegar a Puerto Yeruá, donde tenía una canoa oculta para huir del país. La rápida intervención evitó la fuga.
Tras la detención fue trasladado a la cárcel de Cruz del Eje, en Córdoba, donde permanece en aislamiento y bajo custodia permanente. Quinteros describió al acusado como “frío y calculador”, sin ningún signo de arrepentimiento durante el traslado, e incluso desafiante ante las cámaras:
“Hice lo necesario para rescatar a mi hijo”
, declaró refiriéndose al niño de 5 años que lo acompañó durante la fuga y que ahora está con una familia transitoria y recibe atención psicológica.
El ingreso de Laurta al penal generó un ambiente hostil entre los otros presos, según detalló el ministro. “Escuché barbaridades que le dijeron otros presos, el clima era muy tenso”, afirmó.
La investigación sigue abierta bajo la Fiscalía de Violencia de Género de Córdoba. Los fiscales analizan la planificación del doble femicidio en Villa Serrana, posibles colaboraciones logísticas en la fuga y la conexión entre los tres crímenes atribuidos a Laurta, que combina violencia de género, homicidio y un intento de evasión internacional.
