Los regidores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Playas de Rosarito rechazaron el procedimiento para crear la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Protección al Medio Ambiente, pese a apoyar los objetivos de ambas dependencias.
Joanna Garay Machado y Alan Bautista Plascencia denunciaron graves errores legales y omisiones en la socialización de las iniciativas ante la ciudadanía y expertos. Según Bautista, presidente de la Comisión de Turismo y Desarrollo Económico, no se discute la necesidad de estas secretarías, sino el modo en que se pretende aprobar su creación.
“Rosarito requiere una institución que atienda su riqueza cultural y otra que proteja nuestro entorno, pero no podemos permitir que se aprueben con vicios de procedimiento que comprometan su implementación y legalidad,” dijo Bautista.
Garay, presidenta de las Comisiones de Salud y Medio Ambiente, y de Arte y Cultura, señaló que las propuestas incluyen errores técnicos legislativos, como la incorrecta citación del Reglamento Interior y fallas de redacción en los artículos transitorios.
“No se socializó debidamente con la comunidad cultural ni ambiental, privando a la ciudadanía de hacer aportaciones fundamentales,” agregó Garay.
Ante estas fallas, los regidores del PVEM pidieron que las iniciativas sean enviadas a las Comisiones de Gobernación y Legislación para corregir errores legales y revisar el programa y presupuesto, además de abrir un espacio real de consulta pública con organizaciones civiles.
Exigieron que se respete el procedimiento legislativo y las funciones de los regidores para evitar improvisaciones que comprometan el futuro de las nuevas secretarías, asegurando que nazcan fuertes y con respaldo social.
El llamado fue dirigido al pleno del Cabildo Municipal, que tendrá que decidir si atiende estas observaciones y detiene el proceso hasta corregir los errores. El PVEM ratificó su disposición a apoyar las secretarías siempre que se respete la ley y la transparencia.
