La localidad de Borja, en Zaragoza, recupera una industria clave con una inversión de 45 millones de euros destinada a reabrir la planta de Fagor Ederlan en el polígono Barbalanca.
Tras el cierre en 2019 que dejó un reguero de despidos, la alianza entre Fagor y el grupo chino Duoli Automotive impulsa la reapertura de la planta, que generará 200 puestos de trabajo cualificados. La noticia supone un “punto de inflexión” para el municipio, según el alcalde.
Borja, con poco más de 5.000 habitantes y una tasa de paro alrededor del 6%, ya es receptor de trabajadores de otras localidades cercanas. Barbalanca, su principal polígono industrial, está casi al completo con empresas auxiliares del sector de la automoción.
La salud económica de Borja se refleja también en su renta per cápita, que supera los 26.000 euros, y una baja deuda pública de menos de 200 euros por habitante. El municipio mezcla industrias clave: sector automoción, vitivinícola, turismo y renovables.
La reapertura de Fagor Ederlan, que nunca vendió sus instalaciones de más de 30.000 m² en Barbalanca pese al cierre en 2019, y la llegada de Duoli, demuestran el buen momento económico del municipio y reforzan la oferta laboral en la zona.
