El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este miércoles la suspensión inmediata de todos los pagos de ayuda al gobierno de Colombia, una decisión que había anunciado apenas el domingo pasado. La ayuda que se detiene asciende a casi $300 millones, principalmente destinados a las fuerzas armadas colombianas.
Trump, en declaraciones en la Casa Blanca durante una reunión con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, reiteró sus críticas al gobierno del presidente colombiano Gustavo Petro. Lo calificó como “un matón y un tipo malo” y acusó al país de estar “fabricando cocaína” y produciendo drogas que “entran a Estados Unidos”.
“Es un matón y un tipo malo. Está haciendo muchas drogas. Ha dañado a su país de manera terrible… Colombia está muy mal”
Trump además advirtió que los narcóticos colombianos siguen llegando principalmente a través de México y lanzó una amenaza directa: “Será mejor que tenga cuidado o tomaremos acciones muy serias contra él y contra su país”.
El mandatario sostuvo que Petro ha llevado a Colombia a “una trampa mortal” y dejó claro que la situación del país “es crítica”. Hasta ahora, senadores estadounidenses como Bernie Moreno —de origen colombiano— mantenían que no había una decisión final sobre la ayuda, pero el presidente desmontó esa expectativa.
Trump no confirmó aún si impondrá aranceles específicos a importaciones colombianas, algo que había dejado entrever también como posible medida.
