Teck Resources, la minera canadiense que Anglo American comprará, reportó un aumento del 19% en sus ganancias del tercer trimestre pese a una fuerte caída en su producción de cobre en Chile.
Las ganancias básicas ajustadas alcanzaron US$836 millones, frente a US$704 millones el año pasado. El alza se debe principalmente a precios más altos del cobre, zinc y a mayores ingresos por subproductos, informó Teck esta semana.
Sin embargo, la producción de cobre en la mina Quebrada Blanca en los Andes chilenos bajó casi un 25% en el trimestre, a 39.600 toneladas. En septiembre, apenas se extrajeron 5.600 toneladas, impactadas por una interrupción de 20 días debido a trabajos de reestructuración en la planta de relaves.
Este proyecto busca mejorar la capacidad a largo plazo, pero actualmente afecta la producción. Teck mantuvo su proyección previa sobre la futura producción de la mina, tras una reducción anunciada a inicios de mes.
La venta de Teck a Anglo American creará uno de los gigantes mineros mundiales y un proveedor clave de cobre, recurso estratégico ante la creciente demanda global.
El golpe en la producción no frenó el salto en los ingresos totales, que crecieron un 18%, impulsados también por la subida de precios internacionales de metales.
Teck reafirma que continúa invirtiendo para aumentar la producción y adaptarse a las necesidades del mercado, aunque enfrenta retos técnicos en uno de sus principales activos.
