Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, cumplió 95 años y volvió a poner el foco en la búsqueda de los nietos desaparecidos durante la dictadura militar. El festejo se realizó este miércoles en La Plata, en un contexto marcado por los ataques del gobierno de Javier Milei y Victoria Villarruel a la organización y a su persona.
Desde temprano, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner saludó a Carlotto en su cuenta de X, recordando la visita que la referente de derechos humanos le hizo en su departamento donde cumple prisión domiciliaria. “Sin lugar a dudas, Estela es una de esas personas imprescindibles en la historia de nuestro país”, escribió CFK junto a una foto de ambas.
La lucha de Carlotto comenzó en 1977 tras el secuestro de su marido y su hija mayor, Laura Carlotto, quien estaba embarazada al momento de su desaparición. Estela abandonó su trabajo como directora de escuela para dedicarse a encontrar a su nieto, labor que la llevó a sumarse a las Abuelas poco después de su fundación.
Finalmente, en 2014, encontró a su nieto, Ignacio Montoya Carlotto, a quien mostró bailando con él en redes sociales durante la celebración de su cumpleaños.
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, destacó que el Día Nacional por el Derecho a la Identidad, que se celebra el 22 de agosto, coincida con el 95º cumpleaños de Carlotto. También hubo saludos del senador Eduardo “Wado” de Pedro, el excanciller y candidato Jorge Taiana, y otras figuras de derechos humanos como Victoria Montenegro y Horacio Pietragalla Corti, nieto restituidos por la organización.
Desde Abuelas de Plaza de Mayo subrayaron sus logros: 140 restituciones de identidad en 48 años, pero alertaron que aún faltan cientos de personas por encontrar. Rechazaron además la ola negacionista y los intentos oficiales de desmantelar estructuras clave como la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) y la autonomía del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG).
“No olvidamos, no nos resignamos, no bajamos los brazos. La memoria estalla hasta vencer”, declararon desde Abuelas.
Revelaron que la organización atraviesa un recambio generacional con nietos, hermanos, tíos y otros familiares asumiendo roles para garantizar la continuidad de la lucha.
La organización pidió además apoyo público para seguir con la búsqueda: “Donaciones, difusión, información, cada aporte es importante”, afirmaron en su comunicado.
