Un par de turistas, probablemente lituanos, quedaron atrapados en la cima del Rysy, un pico de casi 2.500 metros entre Polonia y Eslovaquia, tras intentar la ascensión con un bebé de nueve meses en brazos. Mal equipados, tuvieron que ser rescatados por guías de montaña después de no poder descender.
Según el medio polaco TVN24, el guía polaco Szymon Stoch encontró a la pareja bloqueada en la cima. Ambos llevaban solo un bolso pequeño y crampones, sin ningún piolet ni casco. Además, una de las parejas de botas les quedaba demasiado grande. A pesar de que Stoch y su homólogo eslovaco les recomendaron detener la ascensión cerca del lago glaciar, siguieron adelante.
Al llegar a la cima, la pareja no pudo bajar y pidió ayuda a otros montañistas. Estos se negaron a llamar a los servicios de rescate porque la operación implicaría un coste al estar del lado eslovaco. Entonces, Stoch tomó al bebé en sus brazos y guió la bajada seguido por los padres.
“Es un comportamiento irresponsable, que condeno firmemente”, dijo el guía Tomasz Zając. “No llevaríamos a un niño de nueve meses al Rysy, ni siquiera en buenas condiciones”.
Este incidente pone en evidencia los riesgos de aventurarse en montañas exigentes sin la preparación adecuada y la gravedad de exponer a un bebé a condiciones extremas. Hasta ahora no se reportaron heridas graves.


































