El Servicio Meteorológico Nacional renovó este jueves un alerta por tormentas fuertes con posible caída de granizo y ráfagas en varias provincias del país.
El aviso amarillo está vigente para Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Pampa, San Luis, Mendoza, Río Negro, Santiago del Estero, Chaco, Formosa y Salta, donde se esperan tormentas con abundante caída de agua en cortos períodos, actividad eléctrica frecuente, granizo y ráfagas que pueden alcanzar los 90 km/h.
En algunas zonas el alerta sube a naranja, especialmente donde se prevén tormentas fuertes o localmente severas con ráfagas más intensas, de hasta 100 km/h. Allí, la precipitación acumulada podría superar los 70 a 100 mm en cortos lapso.
El SMN advierte que las condiciones pueden generar daños puntuales, principalmente por granizo y viento, además del riesgo típico por anegamientos por lluvias intensas en periodos breves.
El fenómeno se concentra en el centro y norte del país, con impacto en áreas urbanas y rurales de estas once provincias. Las autoridades locales y el SMN recomiendan a la población extremar precauciones ante posibles complicaciones viales y daños materiales.
La situación continuará evolucionando durante el día, con monitoreos constantes del SMN para ampliar o modificar el alerta según cómo se desarrollen las tormentas.
