El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, advirtió que la anexión de Cisjordania por parte del Parlamento israelí amenaza el plan de paz del presidente Donald Trump para resolver el conflicto en Gaza.
Ayer, un proyecto de ley que busca aplicar la legislación israelí en los territorios ocupados de Cisjordania pasó una primera votación en la Knéset. Esta es la primera de cuatro que necesita para consolidar la anexión de tierras que los palestinos reclaman para su futuro Estado.
Unos 700.000 colonos israelíes viven en asentamientos en Cisjordania, considerados ilegales por la ONU y gran parte de la comunidad internacional. Israel defiende que esas tierras son históricamente suyas y rechaza la creación de un Estado palestino independiente.
“El presidente ha dejado claro que no apoyamos esta anexión y creemos que es potencialmente amenazante para el acuerdo de paz”, dijo Rubio antes de viajar a Israel.
La visita de Rubio es parte de una ronda de diplomacia estadounidense que ya incluyó al vicepresidente JD Vance, quien se reunió con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y otros altos funcionarios. El objetivo es mantener el alto el fuego frágil que se logró en Gaza tras años de conflicto con el grupo miliciano Hamas.
El partido oficial Likud, liderado por Netanyahu, no apoyó la ley, que fue impulsada por legisladores fuera de la coalición gobernante, y aprobada por un estrecho margen: 25 a favor, 24 en contra.
Otro proyecto de ley para anexar el gran asentamiento de Maale Adumim, cerca de Jerusalén, fue aprobado con más apoyo (31-9). La anexión había sido considerada oficialmente como respuesta a reconocimientos internacionales recientes a un Estado palestino, pero fue postergada tras las objeciones de Trump.
Desde que Netanyahu llegó al poder con su gobierno más derechista en años, la construcción en asentamientos ha crecido rápidamente. Entre sus aliados regionales, los Emiratos Árabes Unidos advirtieron que la anexión sería una línea roja para el acuerdo de normalización firmado en la era Trump.
El asesor diplomático emiratí, Anwar Gargash, dijo en Abu Dabi que confía en que se haya evitado la anexión. Mientras tanto, funcionarios de los Emiratos y enviados estadounidenses discuten la consolidación del alto el fuego en Gaza.
La anexión en Cisjordania agrava las tensiones en Oriente Próximo y complica los esfuerzos de Washington por estabilizar un conflicto que ha dejado miles de muertos y millones desplazados.
