El Ministerio del Deporte se pronunció tras la polémica por la exclusión del equipo de baloncesto 3×3 masculino juvenil del Instituto Educativo Seminario Menor Nuestra Señora del Rosario en los Juegos Nacionales Intercolegiados 2025. Padres de familia de Caldas denunciaron que a sus hijos menores les negaron la participación en la fase Final Nacional.
Desde el MinDeportes aclararon que la asignación de cupos se dio estrictamente conforme a los boletines técnicos y la Resolución 000093 del 26 de febrero de 2025. Reconocieron un error de digitación en el Boletín Técnico No. 013, donde inicialmente no se registró el puntaje por participación del departamento del Tolima en 2024. Este fallo fue corregido en el Boletín Técnico No. 014, que ajustó la tabla de puntuación y validó la clasificación de Tolima.
Esta corrección generó un empate en puntaje entre Tolima y Caldas. Según el reglamento, en empate gana el departamento con más deportistas inscritos en 2025 en la disciplina. Aplicado ese criterio, Caldas quedó fuera.
MinDeportes agregó que los logros obtenidos en prejuvenil durante 2024 no dan derecho automático a participar en juvenil en 2025. Los deportistas deben acogerse a los puntajes y criterios técnicos de su nueva categoría.
“No es posible dar cumplimiento a la medida provisional ordenada por el Juzgado Quinto Laboral de Manizales, ya que los deportistas no cumplen con los requisitos reglamentarios exigidos en el artículo 43° para participar en la fase Final Nacional”, dijo el ministerio.
El caso deja en evidencia la rigurosidad del proceso y la imposibilidad de flexibilizar normas para garantizar participación. El Ministerio ratificó que la clasificación se basó en criterios oficiales y que la decisión es definitiva.
