El cierre del servicio musical en la zona de Wirral ha dejado sin empleo a 54 trabajadores y provocado una pérdida de £667,000 para Edsential, la empresa participada por el Wirral Council y el Cheshire West and Chester Council.
La crisis llega tras una reorganización nacional impulsada por Arts Council England, que redujo los hubs de música de 120 a 43 en 2024. El contrato previo con Love Music Trust (LMT), encargado del servicio en Wirral y áreas vecinas, terminó el 31 de agosto y no hubo acuerdo para renovarlo con condiciones que protegieran los empleos.
Un informe presentado en una reunión del consejo el 22 de octubre detalló que LMT propuso distribuir los fondos directamente a las escuelas, eliminando la estructura laboral existente. Esto llevó a negociaciones fallidas y a la amenaza de despidos que finalmente se confirmaron.
El coste de la reestructuración para Edsential incluye £495,000 en indemnizaciones por despido, más otros gastos legales y de consultoría que suman £172,000. A pesar de ello, se han logrado mitigaciones en gastos generales por £226,000 tras cancelar vacantes y otras medidas.
“Wirral ha caído entre los cracks aquí”, alertó la concejal Mary Jordan, exigiendo que el consejo dialogue con autoridades locales, incluida la Liverpool City Region Combined Authority.
En paralelo, un grupo de ex empleados trabaja para crear una cooperativa propia que ofrezca servicios musicales a las escuelas de forma independiente, con el apoyo de Edsential, que les facilitará recursos y financiación.
El cierre del servicio musical se produce en un momento complicado para Wirral Council, que enfrenta «un modelo de financiación inestable», reconoció su director ejecutivo interino, Matthew Bannett.
“Hemos sido demasiado optimistas al establecer presupuestos y debemos cambiar eso,” dijo Bannett.
La líder del consejo, Paula Basnett, advirtió que no pueden continuar con recortes permanentes y pidió un modelo de gestión alternativo. Pidió a todos los grupos políticos responsabilidad y disposición a tomar decisiones difíciles.
Durante la sesión también se aprobó la construcción de un nuevo campo deportivo en el Clare Mount Specialist Sports College de Leasowe, otro foco de inversión educativa local.
La desaparición del servicio musical evidencia tensiones más amplias en la gestión de servicios públicos en Wirral, que busca alianzas y soluciones innovadoras mientras encara un déficit financiero y reorganizaciones que impactan en el empleo local.


































