El presidente Donald Trump afirmó este jueves que México está “controlado por los cárteles” y que muchos líderes en el país tienen miedo de ellos, incluso con respeto hacia la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.
Durante una conferencia con su equipo de Seguridad, Trump dijo:
“Muchos de los líderes tienen miedo en su propio país porque esos cárteles los controlan”
y agregó que, aunque tiene un “gran respeto” por Sheinbaum y la calificó de “muy valiente”, insistió en la supuesta dominancia criminal sobre México.
El mandatario estadounidense también criticó a Colombia, calificándolo como un “nido de drogas”, antes de regresar a su crítica hacia México y la necesidad de defenderse de estos grupos.
Trump destacó que en las últimas semanas su gobierno ha detenido a 3 mil líderes, operadores y pandilleros pertenecientes a organizaciones criminales como el Cartel Jalisco Nueva Generación, el Cartel de Sinaloa, la MS-30 y el Tren de Aragua.
“Estos grupos han desatado más derramamiento de sangre y asesinatos en suelo estadounidense que todos los demás grupos terroristas juntos”, afirmó.
El mensaje reafirma la política de la administración Trump para intensificar operaciones contra el narcotráfico, mientras pone bajo la lupa la situación de seguridad en México y otros países de América Latina.

































