El gobierno mexicano entregó esta semana a Estados Unidos a Zhi Dong Zhang, conocido como “Brother Wang”, uno de los líderes narco más buscados y acusado de traficar y lavar cientos de millones de dólares.
Zhang fue recapturado en Cuba luego de fugarse en julio de este año. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, fue detenido el 31 de julio por falsificación de documentos y tráfico de personas. Permaneció preso en Cuba hasta su extradición.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, confirmó la entrega y agradeció a Cuba por colaborar en su detención y traslado. Zhang tenía una notificación roja de Interpol.
De acuerdo con autoridades mexicanas, Zhang exportó más de 1,000 kilos de cocaína, 1,800 kilos de fentanilo y 600 kilos de metanfetamina. Además, lavaba alrededor de $150 millones de dólares al año. Su red operó en Estados Unidos, Centro y Sudamérica, Europa, China y Japón, con vínculos directos al CJNG y el Cártel de Sinaloa.
El escape de Zhang en julio encendió una operación internacional hasta dar con su paradero en Cuba. Los cargos contra él fueron presentados en 2022 en un tribunal federal de Atlanta. Se le acusa de liderar la red que importaba y distribuía drogas principalmente en las zonas metropolitanas de Atlanta y Los Ángeles.
La DEA y otras autoridades estadounidenses aún no han emitido comentarios oficiales sobre su entrega.


































