Una multitud se reunió este viernes en la Plaza de Bolívar para escuchar al presidente Gustavo Petro tras el fuerte enfrentamiento con el expresidente estadounidense Donald Trump.
Petro advirtió que las mismas guerras fratricidas del pasado siguen latentes. “Si logran vencer este Gobierno, si logran arrodillar este Gobierno, no nos arrodillamos, no vamos a dar un paso atrás”, dijo.
El mandatario insistió en que no se entregarán a “las fuerzas de la muerte” que marcan el país desde hace siglos, y agradeció el apoyo de miles que llenaron la Plaza en la marcha por la paz, soberanía y democracia que abre la movilización por una nueva constitución.
“Espero, estoy seguro, que no volveremos atrás, que no nos volvamos a entregar a las fuerzas de la muerte”
Petro convocó a apoyar las “fuerzas de la vida” representadas en la niñez, la juventud, las mujeres que defienden la vida y el pueblo trabajador que quiere avanzar. Rechazó los “vampiros del presupuesto” y a quienes históricamente han cometido masacres bajo la sombra del narcotráfico.
El presidente también hizo un llamado a la soberanía nacional. Recordó la consigna del Himno Nacional y aseguró que hoy Colombia no puede ceder ante la “extorsión mafiosa” de gobiernos extranjeros que buscan imponer un nuevo “rey”.
“El soberano es el pueblo y no el rey”
La marcha y el discurso de Petro buscan movilizar al país en torno a la agenda del “Gobierno del Cambio” y la constituyente propuesta para reformar temas fundamentales de la nación.
El escenario coincide con una escalada de tensiones diplomáticas tras recientes declaraciones de Trump y cuestionamientos a la política de Petro, que sigue enfrentando resistencia interna y externa.
Por ahora, el presidente apuesta a la movilización popular para consolidar su proyecto político y frenar cualquier intento de retroceso.


































