La Fiscalía General de la Nación imputó este viernes a Jhorman David Mora Silva, alias El Caleño, como el octavo presunto responsable en el asesinato del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay ocurrido en Bogotá.
El crimen se registró hace seis meses, el pasado 7 de junio, en el parque El Golfito del barrio Modelia. El Caleño fue interceptado en la capital, donde ya cumplía detención preventiva desde mayo por un delito ajeno al magnicidio, relacionado con hurto.
Las autoridades están formalizando cargos contra él por homicidio agravado, concierto para delinquir y uso de menores para la comisión de delitos. Según la Fiscalía, su rol clave fue como presunto facilitador al coordinar el contacto con el menor de 15 años que ejecutó el asesinato.
El joven sicario fue condenado a siete años de reclusión con enfoque en resocialización y habría recibido una promesa de pago de 20 millones de pesos por matar al senador, monto que se le entregaría tras huir del lugar.
Su nombre surgió en varios interrogatorios y escuchas telefónicas, además de testimonios como el de Harold Barragán, otro capturado que describió que El Caleño le presentó al menor días antes del ataque sin conocer el plan homicida.
“No tenía conocimiento de lo que ‘Chipi’ iba a hacer contra el senador hasta que vi al muchacho en televisión el mismo 7 de junio” explicó Barragán en su declaración.
El testigo agregó que el vínculo con el joven se forjó en una discoteca llamada Bora Bora, en la calle 68 con avenida Boyacá, lugar donde El Caleño los presentó y lo describió como un “trabajador de confianza”.
La fiscal Elsa Reyes detalló en una audiencia que esta estructura criminal tiene como líder máximo a alias Mosco. Por debajo están varios implicados, entre ellos El Viejo, Elder Arteaga, William Fernando González, Katerine Martínez y otros aún sin identificar.
Con esta imputación, ya son ocho las personas judicializadas en el caso Uribe Turbay: el menor sicario, Carlos Eduardo Mora, Katerine Martínez, Elder José Arteaga, William Fernando González, Cristian Camilo González, Harold Barragán y ahora Jhorman David Mora.
El crimen conmocionó a la capital y mantiene a las autoridades tras la captura de todos los involucrados para desmantelar la organización que perpetró el ataque.

































