Conéctate con nosotros

Hi, what are you looking for?

Francia

Miles de palestinos atrapados tras la «línea amarilla» en Gaza sin hogar ni acceso

Miles de desplazados en Gaza viven bajo tiendas fuera de la «línea amarilla» tras el alto al fuego.

Desde el cese del fuego el 10 de octubre, miles de palestinos desplazados en Gaza no pueden regresar a sus hogares porque están bloqueados detrás de la llamada «línea amarilla», marcada por el ejército israelí. Esta línea delimita una franja que atraviesa varias ciudades y barrios, dejando a muchas familias atrapadas en tiendas improvisadas al aire libre.

Hani Abou Omar, un hombre de 40 años que perdió su casa en Beit Lahia, resume la desesperación: «Me gustaría siquiera montar una tienda frente a la puerta de mi casa». Pero su hogar, al norte de Gaza, queda fuera del territorio al que puede regresar. Vive con su familia en una tienda de plástico sin protección, sufriendo enfermedades de piel y escasez de agua.

En al-Zawayda, cerca de Deir el-Balah, cientos de refugiados palestinos han improvisado campamentos extendidos en el desierto, con cocinas al aire libre y refugios que no resisten ni el frío ni el calor. La Defensa Civil, bajo control Hamas, insta a asegurar las tiendas para evitar accidentes y recomienda evitar cualquier edificio que corra riesgo de derrumbe tras los bombardeos.

El ejército israelí ha colocado bloques de cemento amarillos que marcan esta línea y advierte constantemente que nadie se acerque a las tropas desplegadas. Sin embargo, la línea exacta sigue siendo confusa para muchos habitantes, que no tienen claro hasta dónde pueden volver. La zona detrás de esta frontera sigue siendo peligrosa y varios incidentes mortales fueron reportados, atribuidos a operaciones militares contra «amenazas».

Según datos de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), solo el 10% de los desplazados internos de Gaza vive en edificios de la UNRWA adecuados como refugios. La gran mayoría permanece en sitios improvisados, superpoblados y peligrosos. Más de un millón de comidas calientes son distribuidas cada día desde el alto el fuego, y algunas panaderías apoyadas por la ONU han reabierto en el norte, pero el acceso a trabajo y dinero es casi inexistente.

Sanaa Jihad Abou Omar, otra desplazada, lo resume sin rodeos: «No tenemos dinero para comprar nada porque no hay trabajo ni ingresos». La ayuda llega, pero no basta para cubrir las necesidades básicas de miles de familias que se enfrentan al invierno bajo tiendas y ruinas todavía sin reconstruir.

Te puede interesar

Reino Unido

Israel ataca en Gaza a supuesto miembro de la Yihad Islámica y hiere a cuatro en Nuseirat.

Reino Unido

Más de 150 presos de Hamas liberados están alojados en un exclusivo hotel de El Cairo tras acuerdo de paz.

Reino Unido

ONU dice que Unrwa es base humanitaria en Gaza y niega vínculos con Hamas tras dudas de EE UU.

Colombia

Extremistas israelíes impidieron el paso de camiones con ayuda humanitaria hacia Gaza en Kerem Shalom.

Colombia

Marco Rubio afirma que Hamas no tendrá rol ni gobernará en la Franja de Gaza tras violencia reciente.

España

Sánchez bloquea el debate de 19 decretos ley y elude el control del Congreso con apoyo del PSOE y Sumar.

Reino Unido

La ocupación israelí avanza hacia la anexión formal y Palestina enfrenta resistencia y crisis política grave.

Italia

La Knesset dio luz verde preliminar a la anexión de Cisjordania mientras EEUU advierte un grave riesgo al acuerdo de paz en Gaza.

Colombia

Rubio dice que anexión israelí en Cisjordania pone en riesgo el plan de paz de Trump para Gaza.

Reino Unido

Hegseth ignora tensiones militares y hace cosplay de piloto mientras crece la desconfianza en su mando.

México

Noronha insiste que críticas a su viaje buscan ocultar la masacre contra palestinos.

Francia

Europa y Reino Unido trabajan en un plan de cese al fuego y negociaciones para acabar con conflicto en Ucrania.

Copyright © Todos los derechos reservados. Este sitio web ofrece noticias generales y contenido educativo con fines únicamente informativos. Si bien nos esforzamos por brindar información precisa, no garantizamos la integridad ni la fiabilidad de los contenidos presentados. El contenido no debe considerarse asesoramiento profesional de ningún tipo. Se recomienda a los lectores verificar los datos y consultar a expertos adecuados cuando sea necesario. No nos hacemos responsables de ninguna pérdida o inconveniente derivado del uso de la información en este sitio.