La empresa eléctrica estatal montenegrina EPCG ha desembolsado más de 80 millones de euros a la mina de carbón Rudnik uglja para financiar la reconstrucción ecológica de la central térmica de Pljevlja, revela un informe de la ONG Akcija za socijalnu pravdu (ASP).
El contrato incluye la compra de más de 5 millones de toneladas de carbón para los próximos cuatro años pero el operativo está parado desde el 1 de abril debido a las obras de modernización y al traslado del cauce del río Ćehotina, trabajos que deben finalizar antes del 15 de noviembre para reactivar la planta.
Entre enero y agosto, EPCG transfirió 49,3 millones de euros a la mina, cifra que supera los 80 millones si se considera el periodo completo. Según ASP, en el segundo y tercer trimestre no hubo entregas de carbón por el parón, pero el contrato prevé que esos pagos cuenten como adelantos que se amortizarán durante toda la vigencia.
La planta de Pljevlja genera más de un tercio de la electricidad del país, por lo que el retraso preocupa. EPCG estima que durante el cierre necesitará comprar unos 70 millones de euros en electricidad para cubrir la demanda. Esto podría traducirse en un aumento en la factura eléctrica para consumidores, especialmente en un contexto donde los precios han sido afectados por monopolios y pocas intervenciones gubernamentales, denuncian fuentes locales y la ONG.
El proyecto llave en mano arrancó en 2020 con el consorcio liderado por la china Dec International junto a empresas locales. Hasta ahora se han pagado anticipos y diferentes etapas de obra por un total de más de 50 millones de euros, incluyendo una ampliación de contrato y trabajos adicionales de 15 millones de euros para adaptar las calderas.
Mientras la planta está detenida, la mina debe completar el traslado del río Ćehotina para reanudar la extracción de carbón, una factor clave para evitar mayores costos en electricidad para Montenegro. El Ministerio de Finanzas liderado por Milojko Spajić mantiene silencio sobre posibles ajustes en tarifas eléctricas provocados por este retraso.
































